En artículos anteriores de nuestro blog habíamos hecho referencia a las distintas vías que existen para incrementar nuestras ventas en un restaurante desde un punto de vista de aumento de la demanda: formación, decoración, marketing, control etc.
Pero ahora queríamos resaltar la importancia de una atención rápida y donde focalizarnos para conseguir atender a más clientes, y por tanto aumentar nuestras ventas.
Como en todo tipo de sectores, y la hostelería no iba a ser la excepción, se producen cuellos de botella. Momentos en los que tenemos que decirle a un cliente que lo sentimos pero que no podemos atenderles…. Realmente estamos perdiendo una oportunidad.
AGILIDAD EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE
En primer lugar hablaremos de la informatización a la hora de atender a nuestros clientes. Una toma de comanda con un dispositivo Android, va a conseguir que nada más que el cliente vaya realizando sus diferentes pedidos a lo largo del servicio (bebida, comida, postres) estos se encuentren ya a disposición del centro de preparación para su ejecución. No habrá retrasos porque al camarero le interrumpan desde alguna otra mesa, etc.
Y una vez que el pedido ha llegado a la cocina, un monitor de cocina no solo va a hacer las funciones de recepción y visualización de pedido, como es el caso de la impresora de cocina, sino que también nos va a avisar de posibles retrasos, nos permitirá un estudio posterior para depurar errores y muy importante avisará al camarero de que el pedido ya está preparado y puede ser servido en mesa.
Así el camarero es consciente de que tiene que efectuar la recogida del plato, evitando que se pueda enfriar y atendiendo antes al cliente. Nuestro beneficio será doble al tener al cliente más satisfecho y por supuesto, habremos vuelto a disminuir el tiempo de atención al cliente.
Minimizaremos definitivamente tiempos de espera si cuando el cliente solicita la cuenta de la mesa, además de realizar la petición de la misma desde la Tablet, el camarero lleva una impresora de cinturón, esta será entregada de forma inmediata.
Todos estos procesos tienen un doble beneficio: Obtendremos una mayor satisfacción de nuestros clientes y por otro lado minimizaremos tiempos de espera. El cliente terminará antes y la mesa quedará libre para ser nuevamente utilizada. Ahora es el turno de las reservas. Habitualmente en momentos en los que no hay saturación en un restaurante la reserva tiene la función de garantizar al cliente que va a comer en el lugar escogido por él (supongamos que tenemos el privilegio de contar con una vista bonita o un rincón al lado de una chimenea, etc.) o simplemente que es un cliente previsor. El cliente elige la hora a la que llegara a nuestras instalaciones. Pero si nuestra demanda es amplia podemos dar a elegir al cliente la hora de la reserva en función de turnos de comedor, aprovechando los diferentes hábitos de horarios entre los turistas extranjeros que nos visitan y las costumbres locales. En este sentido tendremos que ser precavidos, quizás no doblando todas las mesas, sentando a clientes que llegan un poco antes de la hora en mesas que ya se hayan quedado libres y recolocando el salón, estableciendo un espacio para un aperitivo, para aquellos que tienen que esperar mientras que su mesa está preparada. Para esta gestión de reservas Maitre 6 permite obtener listados de reservas, mostrar como reservada una mesa y visualizar desde la vista del salón la hora de la reserva, de forma que aunque veamos la mesa reservada podremos por ejemplo, utilizarla antes. Relacionado directamente con el incremento de facturación y con el rápido servicio está la formación de nuestro personal. Es muy importante que estemos pendientes de su entorno, de la temperatura, del momento de la comida en el que se encuentras, que les sugiramos las propuestas adecuadas a cada momento, antes de tomar sus decisiones y por supuesto que sepamos contestar a las distintas cuestiones que nos puedan preguntar en relación a la carta, maridajes, alérgenos, etc. La decisión de compra de nuestros clientes cuando el camarero está formado es más rápida, más satisfactoria, y promueve un mayor consumo, todos estos parámetros que nos llevan a nuestro objetivo, incrementar las ventas. Definitivamente, el incremento de nuestras ventas implica una profesionalización tanto de nuestra instalación como de todo el personal dedicado a nuestro proyecto. Ese ha de ser nuestro objetivo para obtener mejores resultados económicos.RESERVAS DE MESAS A CLIENTES
ATENCION DEL PERSONAL AL CLIENTE