Ley Antifraude y VeriFactu: Todo lo que necesitas saber
La Ley Antifraude introduce el reglamento VeriFactu, un conjunto de normas que regulan los sistemas informáticos de facturación para garantizar su transparencia y prevenir el fraude fiscal. En Astarte Informática te ayudamos a adaptar tu software TPV ley antifraude para cumplir con todos los requisitos legales.
¿Qué es VERIFACTU y cuál es su objetivo?
El término VERI*FACTU o reglamento VERI*FACTU se refiere al reglamento que establece los requisitos que deben adoptar los sistemas y programas informáticos o electrónicos que soporten los procesos de facturación de empresarios y profesionales, y la estandarización de formatos de los registros de facturación, aprobado por el Real Decreto 1007/2023, de 5 de diciembre.
Este reglamento desarrolla parcialmente el artículo 29.2.j de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, introducido por la ley 11/2021, de 9 de julio, en lo que se refiere a sistemas y programas informáticos o electrónicos que soporten los procesos de facturación de quienes desarrollen actividades económicas, es decir, de empresarios y profesionales.
Este reglamento y el real decreto que lo aprueban imponen una serie de requisitos a los sistemas informáticos que se utilicen para expedir facturas. El objetivo principal de VeriFactu es garantizar la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros de facturación evitando la manipulación de datos y reduciendo el fraude fiscal.
¿Cuándo entra en vigor Verifactu? Plazos y fechas clave
La Orden Ministerial fué publicada el 28 de Octubre de 2024 esto implica que las empresas desarrolladoras de software tienen 9 meses para adaptarse siendo la fecha fin el 29 de Julio de 2025.
Los obligados tributarios a que se refiere el artículo 3.1 del Reglamento deberán tener operativos los sistemas informáticos adaptados a las características y requisitos que se establecen en el citado reglamente y en sus normativa de desarrollo antes del 1 de Julio de 2025.
Se está trabajando en la revisión de los plazos definidos en la disposición final 4ª del RD 1007/2023, previsiblemente comenzando el día 1 de Enero de 2026.
Evento | Fecha |
Publicación de la Orden Ministerial | 28 de octubre de 2024 |
Adaptación del software por los desarrolladores | Hasta el 29 de julio de 2025 |
Implementación obligatoria para empresas y autónomos | 1 de julio de 2025 |
Posible ampliación de plazos | 1 de enero de 2026 |
¿Qué cambios supone?
Las empresas deben adaptar sus sistemas de facturación que incluyan los requisitos de VeriFactu como:
- Impresión de factura con código QR.
- Firma electrónica.
- Generación de fichero firmado electrónicamente.
- Envío del fichero a la AEAT
- Imposibilidad de modificar o eliminar facturas una vez emitidas.
¿Qué medidas estamos tomando desde Astarte Informatica para que nuestras aplicaciones estén preparadas?
Nuestro equipo de desarrollo está en marcha con máxima dedicación para actualizar nuestras soluciones y adaptarlas a la normativa de VeriFactu. Así, garantizamos que los sistemas de facturación de nuestros clientes cumplan con todos los requisitos legales. Además estamos priorizando una implementación rápida y eficiente para que puedan disponer de estos beneficios sin demoras.